Los robots y las nuevas tecnologías que se desarrollan en Chile exhibidas en Congreso Futuro
Desde la Usach presentaron inéditos robots que apoyan el trabajo de personas con discapacidad o neurodivergencia.
Este lunes comenzó la decimocuarta edición de Congreso Futuro bajo el lema “¿Qué humanidad queremos ser?”. Con la presencia del Presidente Gabriel Boric se le dio el vamos a esta instancia que durará hasta el 18 de enero. Ahí el Mandatario sorprendió al confesar que utiliza un celular sin conexión a internet, conocido también como “dumbphone”.
“Esto me permite mantener una relación más consciente con el entorno y evitar las distracciones constantes que trae la hiperconectividad”, explicó.
Y es que el debate principal en la jornada inaugural se enfocó en cómo las tecnologías impactan en la humanidad y lo que se quiere construir a futuro.
Bajo esa mirada participa la Universidad de Santiago, quien cuenta con un stand a cargo del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND).
Es así como del LEIND trajeron novedades para este año. Si ya el 2024 sorprendieron con el robot ATOM, ahora lo hicieron con una versión totalmente desarrollada de LIAN, un robot de 80 centímetros, de color blanco y fabricado en impresión 3D de 15 kilos y procesador incluidos. Su principal novedad es que trabajará con niños con neurodivergencia.
También dieron a conocer a Stelarbot, un robot desarrollado para la Fuerza Aérea de Chile que va a estar en el Centro Nacional Espacial y que será manejado por personas con movilidad reducida.
“Estamos trabajando con la Teletón en ese desarrollo y siempre nuestro laboratorio trabaja con un sentido social en sus desafíos”, apuntó Lorena Delgado, directora del LEIND de la Usach.
Tecnologia autónoma
Respecto a la temática de esta versión de Congreso Futuro, el prorrector de la Usach, Cristián Muñoz, sostuvo que “estamos en un momento donde podemos visualizar cuáles son las tecnologías más interesantes que se vienen”.
“A diferencia de otros momentos en la historia, estas nuevas tecnologías tienen autonomía. La gran pregunta que todos nos hacemos es hasta dónde entregamos esa autonomía. Porque un componente importante del ser humano no es sólo la racionalidad en términos de eficiencia, sino también de los dilemas éticos que no son fáciles de resolver”, comentó.
Bajo ese planteamiento, el prorrector sostuvo que “como seres humanos tenemos que ser capaces de decir algo al respecto, de potenciar al mismo tiempo que limitar, de modo tal que podamos controlar los resultados que sean beneficiosos para la humanidad y no simplemente eficientes”.